Comunicar enfoque
Informar interna y externamente sobre las prácticas y casos de éxito
Para maximizar la capacidad de una empresa para atraer talento, es importante comunicar externamente el compromiso para emplear a personas en situación de discapacidad y tener un entorno de trabajo inclusivo y diverso (incluidos subcontratistas y provedores).
Las estrategias de comunicación externa sólidas y las iniciativas de divulgación y reclutamiento serán más efectivas si están acompañadas por la comprensión y el apoyo interno del personal, algunos de los cuales pueden haber tenido un contacto limitado con personas en esta situación. La comunicación interna y otras estrategias dirigidas a gerentes, supervisores y colaboradores pueden fomentar la concientización, la aceptación y el apoyo de los esfuerzos de inclusión en todos los niveles de la empresa.
Ejemplos de estrategias y prácticas de comunicación interna exitosas incluyen:
Publicación del compromiso de la empresa utilizando herramientas internas (por ejemplo, intranet, boletines/revistas para empleados).
Establecer un grupo para empleados con discapacidad e invitar a los miembros de la organización en esta situación, así como a los empleados con familiares o amigos con alguna discapacidad. El propósito de este grupo debe incluir ayudar a identificar políticas y procedimientos que apoyen un entorno de trabajo positivo para los colegas en esta situación.
Publicación de artículos, con métricas sobre el progreso en el logro de objetivos en materia de inclusión.
Incluir imágenes de empleados en situación de discapacidad en manuales u otro tipo de publicaciones internas, asegurando una visibilidad equitativa.
Llevar a cabo reuniones especiales y programas de capacitación con gerentes, supervisores y colaboradores, para comunicar el compromiso de la empresa y su liderazgo, con el fin de fomentar una cultura corporativa y un entorno laboral inclusivo.
Habilitar a que las personas en situación de discapacidad estén representadas en ámbitos de toma de decisiones de la empresa.
Establecer una política en la que todos los gerentes y supervisores compartan la responsabilidad de la implementación exitosa de la política de inclusión de la compañía y garantizar que sean responsables a través de sus planes de evaluación de desempeño.
Adoptar un programa de reconocimiento, que valore a las personas responsables de lograr avances y resultados positivos, relacionados con el empleo de personas con discapacidad.